Puedes encontrar muchos tipos de plástico en el medio ambiente. Donde quiera que estés, echa un vistazo a tu alrededor y seguro que encontrarás un colillón de cigarro, una botella de agua usada o incluso una bolsa de plástico. No es sorprendente cuando descubres que cada año más de 200.000 toneladas de residuos plásticos entran en el Mar Mediterráneo (UICN, 2020)!
Eugène Poubelle, un compatriota francés que inventó la papelera en el siglo XIX, debe estar triste de que su concepto haya sido desperdiciado. El plástico en el medio ambiente se puede encontrar casi en todas partes y en muchas formas diferentes:
MACRO PLÁSTICO: artículos de plástico que miden más de 5 mm: colilla de cigarro, botella de plástico, redes de pesca, productos sanitarios y cosméticos, etc.
MICRO PLÁSTICO: artículos de plástico que miden menos de 5 mm
NANO PLÁSTICO: plásticos más pequeños de 0,1 mm
Por lo tanto, se podría decir que el tamaño importa porque se han encontrado 14,4 millones de toneladas de micro plásticos en el fondo de nuestros océanos (Barrett et al., 2020). La mayoría de ellos se disponen en su forma original (microperlas, textiles, ...) pero también pueden ser creados por la erosión de los plásticos macro. Aunque no lo podamos ver, tengamos en cuenta que esto no es como debería ser. El Sr. Poubelle no estaría orgulloso de ti... El plástico en nuestro medio ambiente afecta a la fauna silvestre y los científicos están descubriendo poco a poco que también puede afectarnos indirectamente a nosotros.
¿Cómo? Centrémonos en nuestros océanos y en la cadena alimentaria. El plástico que dejas escapar de tus manos fingiendo que no lo hiciste a propósito o se quedará en el suelo o será arrastrado al océano por el agua, la nieve, la lluvia, a través de nuestros ríos. Según el Instituto Earthwatch, el 40% de los residuos plásticos identificados encontrados en agua dulce europea están directamente relacionados con productos relacionados con los consumidores, como botellas, envases de alimentos y colillas de cigarro (Instituto Earthwatch, 2019). En otras palabras, debido a personas que no son cuidadosas.
Esto afecta a nuestra fauna silvestre hasta el punto de que, lamentablemente, podemos decir que todas las especies de tortugas marinas, el 60% de las especies de ballenas, el 36% de las especies de focas y el 40% de las especies de aves marinas han sido documentadas como ingiriendo plástico (Kuhn et al., 2015). ¿Cómo es posible? Las tortugas marinas, por ejemplo, no pueden diferenciar entre una bolsa de plástico transparente y un medusa. Y no es su culpa..
¿Cómo te afecta? Además de ingerir micro plásticos encontrados en los alimentos del mar, se ha demostrado que una alta exposición a este tamaño de plástico puede afectar tu salud. Puede causar estrés e inflamación, bloquear tus vías respiratorias o gastrointestinales y reducir tu respiración y energía (Agencia Europea del Medio Ambiente, 2021). ¿No suena bien, verdad?
El desperdicio de plástico es por lo tanto un problema que afecta a todo a nuestro alrededor. Afecta la calidad del aire, nuestras aguas, nuestra fauna silvestre y nuestra salud. Nadie disfruta tumbado en una playa rodeado de plástico y no puede haber buenas noticias sobre micro y nano plásticos en nuestra cadena alimentaria. ¿Cuál es la solución? Como dijimos en nuestros posts anteriores, hoy en día es imposible no usar plástico, pero sí tenemos la posibilidad de elegir cómo gestionamos nuestro desperdicio de plástico. Da ese primer paso y haz que nuestro querido Sr. Poubelle esté orgulloso, ¡sé más cuidadoso con tu desperdicio de plástico!
Comments